lunes, 8 de junio de 2009

Lineamientos para el Ordenamiento Urbano Ambiental: Instrumentos Normativos

11- Instrumentos normativos.

Es primordial la redacción de un Código Urbano Ambiental para la localidad que incorpore los aspectos considerados anteriormente y regule la gestión del territorio. Además debería ser actualizado el Reglamento de Obras Privadas.
Para lograr un desarrollo urbano sustentable es necesario instrumentar elementos que permitan la participación ciudadana en forma directa, organizada, con reglas de juego claras y compresibles para todos. Elementos que agilicen la trasformación de la ciudad y compatibilicen intereses. A continuación se describen algunas ideas exitosas extraídas de otras experiencias urbanas que ajustadas a la escala y la infraestructura disponible podrían ser de utilidad para la concreción de algunos proyectos.

- Creación del Observatorio municipal del uso del suelo. Podría ser una tarea dentro de la sección de Catastro municipal cuya función sería la de la construir y actualizar periódicamenrte un mapa con los valores inmobiliarios de la localidad, los cuales podrían ser incorporados a la división de rentas municipal. Además tendría a su cargo la detección de suelo urbanizado bacante o sub ocupado para promover su aprovechamiento. De este modo el municipio podría identificar áreas potenciales de interés y declara por ordenanza su Preferencia de compra. Este instrumento permitiría al municipio declarar lotes o inmuebles de su interés durante un lapso acordado adquiriendo la prerrogativa de compra cuando sus propietarios decidan incorporarlo al mercado inmobiliario.
- Impuesto urbano progresivo. Para disminuir los costos de infraestructura y prestación de servicios se debe estimular la densificación del área urbanizada. En este camino podrían gravarse con una tasa progresiva aquellos lotes baldíos localizados en el área central.
- Estudio de impacto del entorno. Incluir como elemento imprescindible para la solicitud de factibilidad municipal este tipo de estudio ante un emprendimiento no definido en los códigos o cuya escala no sea la usual en la ciudad.
- Concesiones para usos especiales, para promover el desarrollo de las áreas productivas, sobre todo las vinculadas a la recreación y el turismo.
- Operaciones urbanas consorciadas. Estimular la formación de consorcios urbanos para desarrollar un barrio o zona con una temática especial o para gestionar la extensión de la infraestructura u otro tema de interés comunal.
- Ampliación del derecho a construir. Para aquellos proyectos que superen los valores normados en el código urbano, cuyo estudio de impacto sea favorable y cuya temática sea de interés para la sociedad local se podría ampliar el derecho a construir acordando una indemnización acorde a la renta real que se obtendría al finalizar el proyecto. Este beneficio estaría destinado a nutrir un fondo de reinversión urbana para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

San José Entre Ríos, Cuna de la Colonización.