viernes, 5 de junio de 2009

Importancia y función del Plan de Ordenamiento Urbano de San José

El bien común, entendido como “el conjunto de condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que permiten a la persona su más pleno desarrollo humano, espiritual y material sin exclusiones de ninguna índole”, es el fin primordial de la actividad política. A ello deben propender los dirigentes, como tales y como ciudadanos, con el objeto de que tanto las generaciones presentes como las próximas puedan vislumbrar un futuro mejor.
Siguiendo esta lógica, el municipio sanjosesino conjuntamente con las instituciones locales, empresarios, comerciantes y profesionales han reconocido la necesidad de elaboración e implementación de un Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental para la ciudad. El reconocer esa necesidad es un avance, pero es la voluntad y decisión política de llevarlo adelante lo que demuestra la importancia y valor que tiene esta herramienta de planificación participativa dentro de las comunidades.
El Plan de Ordenamiento debe servir a los decisores y gestores públicos, por una parte, y a los profesionales e instituciones por la otra, a los fines de planificar estratégicamente el desarrollo local, rescatando las funciones y competencias municipales, sobre la base del bien común, la subsidiariedad y la solidaridad en la gestión territorial. Esto debe ir acompañado por una serie de instrumentos normativos que orienten las acciones de los actores públicos y privados que operan en el espacio urbano.
En este contexto el plan intenta prefigurar un territorio deseado, describiendo una serie de programas y proyectos posibles. Estos fueron diseñados de acuerdo a las líneas estratégicas inferidas del diagnóstico, procurando alcanzar un desarrollo sustentable y participativo.
Durante todo el proceso se ha hecho hincapié en la idea que la voluntad política de redactar un plan no es sinónimo de éxito, ni garantía de su implementación. Sino que es responsabilidad de sus ciudadanos la de sustentarlo en el tiempo, continuar debatiendo las cuestiones propias de su territorio, construir consensos y acuerdos que permitan implementar y realizar sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

San José Entre Ríos, Cuna de la Colonización.