miércoles, 21 de enero de 2009

Demografía


En el último censo nacional realizado en 2001, el departamento Colón poseía 52.718 habitantes, donde el 40% de la población correspondía a Colón, 28 % a San José, 18 % a Villa Elisa y el 14% restante se distribuye en localidades pequeñas.
Nuestra ciudad en ese momento contaba con 14965 habitantes, los cuales clasificados por edad, los podemos agrupar en: niños y adolescentes un 36%, adultos un 53% y ancianos el 11% restante. Con respecto al sexo, la población se dividía en partes iguales.


Se estima que actualmente existen 17000 habitantes, esto marca un incremento de un 13% con respecto al censo poblacional del año 2001. Si se considera solo las tasas de natalidad y mortalidad de la población local, podemos concluir que un 8 % del aumento de población responde a la diferencia entre dichas tasas, siendo el 5% posible producto de las numerosas inmigraciones recibidas.
Se calcula que el 60% de la población se halla distribuída en el área urbanizada, el 40% restante es población rural.
Podemos diferenciar dos marcadas vertientes de aporte poblacional. Uno es el consolidado por las familias provenientes del norte del país, preferentemente de las provincias de Misiones y Corrientes quienes llegan a la ciudad como trabajadores golondrinas ligadas a las explotaciones forestales. Puesto que las condiciones de vida de la localidad, clima, acceso a los planes sociales, etc. son mejores a las de sus lugares de origen estos grupos terminan radicándose en el lugar, asentándose precariamente en terrenos baldíos localizados en los barrios satelitales. Se trata de grupos de poblaciones de alto riesgo social, con una composición familiar poco estructurada, con bajo nivel de instrucción y con baja capacidad de sociabilización. Esto ha suscitado una serie de conflictos sobre todo en los barrios El Brillante y Perucho los que deben añadir a sus problemáticas las de los recién llegados. Las políticas provinciales alientan la asistencia hacia los sectores más necesitados, de esta manera los recursos existentes son absorbidos mayoritariamente por estos inmigrantes quedando excluidos los grupos originarios pertenecientes a las clases menos deficitaria. Además de absorber los beneficios sociales, muchos de estos grupos no llegan a convertirse en contribuyentes efectivos del municipio acentuando el desequilibrio socio económico general. Esto ha iniciado un proceso de segmentación social donde los habitantes originales del lugar se sienten desplazados y no aciertan a encontrar alternativas efectivas para la solución de sus problemas.
Otra vertiente es la originada por el retorno de familias que ante la falta de trabajo habían emigrado en décadas anteriores a los grandes centros urbanos y que motivados por la falta de seguridad deciden el retorno a su tierra natal. A estos se añaden otros de mediana edad que con una situación económica más sólida poseen la capacidad de movilizarse en busca de una mayor calidad de vida. Estos se radican en los nuevos loteos y van determinando el rápido poblamiento de esas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

San José Entre Ríos, Cuna de la Colonización.