viernes, 13 de febrero de 2009

Medio Ambiente: Lagunas de Tratamiento de Efluentes

Estos sistemas de lagunas son llamados “Piletas Este” y “Piletas Oeste”.



Piletas Este: Ubicadas al noreste de la ciudad, este sistema de tratamiento esta compuesto por dos lagunas anaeróbicas de una superficie aproximada de 11.000 m² y con una profundidad de 3,1 mts en sus centros y 1,6 mts en los laterales. El lecho de barros actualmente es aproximadamente de unos 15 cm.
Estas piletas en la actualidad, según datos aportados por Obras Sanitarias, deberían recibir el 30% del caudal total de la red, lamentablemente no existe ningún tipo de sistema que permita la medición de caudal, además a estas piletas llega la descarga del sistema de tratamiento de efluente de una industria cárnica ubicada en esa zona, para luego ser vertido al cuerpo receptor.
Si bien, no se tienen registros de la carga del afluente entrante al sistema, ni tampoco acceso a información del estado actual del efluente ya tratado y vertido, en cuanto a sus parámetros característicos como son DBO, DQO, Sólidos totales, etc., se sabe que en forma aislada el municipio realiza análisis sobre parámetros de vuelco los cuales están dando un resultado satisfactorio. Además se observa que el estado de las lagunas es bueno y su funcionamiento correcto. Cabe aclarar que este sistema lleva trabajando aproximadamente unos 6 años.


Piletas Oeste: Ubicadas al Noreste de la ciudad, son las primeras piletas realizadas hace ya más de 30 años, éstas deberían recibir el 70% restante de los efluentes de la ciudad.
En este caso también tenemos dos piletas de tratamiento, la primera de aproximadamente 70x90 mts y la segunda de 70x70 mt., de las mismas se ha observado que el sistema no esta funcionando como debería.
La primera de ellas no tiene nivel de efluente, llegando en parte a estar casi seca, cubierta por totoras y otras vegetaciones de zonas húmedas, ésta sólo funciona como tránsito o comunicación entre la descarga de la red y la segunda pileta. El emisario de entrada esta completamente destruido y la comunicación original por rebose del efluente hacia la segunda pileta se encuentra clausurado, debido a que se realizo una nueva comunicación a una cota inferior.
La segunda pileta, del tipo facultativa y unos 5000 m2 de superficie, posee un nivel de agua acorde y según se informó en ella se ha realizado el sembrado de bacterias encargadas de la degradación de la materia orgánica hace más de 4 años.
Al Igual que para las anteriores, éstas no tienen registros de la carga del afluente entrante ni del estado actual del efluente ya tratado como tampoco existe sistema de medición de caudales. Por otra parte su ubicación no es acorde con la planificación de crecimiento urbano de la ciudad.


En ambos Casos el cuerpo receptor es el Arroyo El Doctor, del cual no hay registros de su estado, pero se lo observa degradado en toda su traza. Además este cuerpo receptor recibe la descarga del sistema de tratamiento de una industria Avícola a unos 1000 mts aguas arriba de las piletas Oeste y también la descarga del sistema de tratamiento de una industria cárnica por medio de las piletas Este. Esto se ilustra en el plano adjunto.
San José Entre Ríos, Cuna de la Colonización.